Los Dalton (Puerto De Sagunto)

Trio valenciano de rock’n’roll, rockabilly y neo, en la que fue la primera banda de Ramblin’ Matt. Activa entre 1984 y 1988 tocaron básicamente por la zona Valencia, Castellón y Teruel. Llegaron a grabar una maqueta en un cuatro pistas, pero está perdida. Tenían temas propios en castellano y versiones de «My Bonnie», Eddie Cochran o Loquillo. Ramblin’ Matt subió al youtube un minidocumental con el que editó todo el material audiovisual disponible, incorporando algunas de las bandas de Ramblin’ Matt de fondo para algunas secuencias de la época.

Ramblin’ Matt estuvo en Teddy Terribles, Incorregibles, Blackmailers, Los Jailbreakers, The Earth Defender Band, Ramblin Matt Band, Xsara, The Danny Boy & The Ramblin’Matt Band y está en Sara Gee & Ramblin Matt Band.

Autobiografía extraída del minidocumental:

«Os presento este Mini-Rockumental, acerca de mi primera banda, Los Dalton en Puerto de Sagunto, mi tierra natal, se trata de un montaje de media hora realizado con todo el material en bruto que se filmó en 1986 en Puerto de Sagunto para un videoclip de Los Dalton, de nuestra canción «Me voy a Tennessee», pero que al fin nunca llegó a montarse y la banda nos separamos en 1988.

Fue filmado por MaPi y Nuria y en el metraje salen varios amigos que ya no están con nosotros, estas imágenes son todo el recuerdo que nos queda de ellos y para ellos va dedicado este montaje. Las imágenes quedaron capturadas en una cinta Umatic y permanecieron en el olvido durante treinta años exactos, hasta que fueron desenterradas por medio de las Rita Clip Girls el mes pasado y editadas por mi, primero en unos clips cortos y ahora por fin todas juntas editadas usando música de mis bandas de fondo en algunas partes y el resto con el audio original que contiene los únicos restos de nuestra música que han quedado para la posteridad.

Los únicos vestigios que han quedado de nuestra música están en este montaje de vídeo, algunos originales nuestros y también se oyen versiones de «My Bonnie» a mitad camino entre Crazy Cavan y los Silver Beatles, «I Remember» de Eddie Cochran y hasta el «Rocanrol Star» del gran Sabino Méndez con Intocables y de cuyo cantante no quiero acordarme. Los Dalton estuvieron en activo entre 1984 y 1988 en Puerto de Sagunto, toda la música que queda grabada de ellos esta contenida en este mini documental.

Los Dalton siempre iban en manada a los conciertos, acompañados de la pandilla, los chicos salvajes y las niñas bonitas y su trayectoria quedó avalada por una maqueta hecha en cassette con un cuatro pistas (ahora perdida) y sobre todo por una serie de brutales y frenéticas actuaciones por Valencia, Castellón y Teruel, varias de ellas rematadas con bronca callejera contra los mozos del pueblo en cuestión (que no apreciaban mucho que llegáramos un montón de extra terrestres con tupé y maqueados como si el mundo se acabara mañana y les vaciláramos a las mozas).

Naturalmente algunas noches (o madrugadas) directamente terminaron con la banda y los muchachos en la puta gobi de la comisaría de los monos del Puerto o con el Sargento Julio Alberto de los Picoletos persiguiéndonos con el Jeep por caminos de naranjos, como una noche regresando de un concierto en La Fosa Komún de Almenara, otro reducto habitual de la banda que tras una trayectoria de 4 o 5 años llenos de todos los excesos imaginables terminó implosionando. Yo me largué a Valencia a tocar el bajo con Incorregibles y un par de años después me tocó «poner mis asuntos en orden», gracias a lo cual estoy hoy vivo y puedo contaros estas historietas y batallitas…

Queda como un recuerdo de una época prodigiosa y conflictiva, de las que algunos salimos enteros por el canto de un duro, lo bueno es que los que quedamos…seguimos dando guerra!»

Formación:

Adolfo Cañas – Voz, Guitarra

Mateo «Ramblin Matt» Garcia – Voz, Proto-Contrabajo

Javier «Herman» Ortega – Batería

Minidocumental sobre Los Dalton, 1986:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: