Los Despiadados

Banda de Arganda Del Rey (Madrid) formada por el incombustible Juanma Despiadado, musicalmente entre el psychobilly y el neo rockabilly con influencias del pop y el ska. Banda activa entre 1986 y 1995 El nombre, viene del cartel de una película western. Procedían de una banda llamada Pájaros Locos, que se cambiaron el nombre a Surfin’ Bird Y Los Despiadados, para evitar confusiones con una pandilla de Madrid. Luego, suprimieron Surfin’ Bird y tras cambios de formación, se quedaron de forma definitiva con el nombre Los Despiadados.

Inicialmente Los Despiadados en 1986, eran un cuarteto formado por Juanma Despiadado (voz y guitarra), Carlos J.B. (batería), Gustavo (bajo) y José Juan (guitarra). Básicamente hacían versiones de clásicos de los años 50, versiones adaptadas y algunos temas propios. Y salieron en el programa A Uan Ba Buluba Balam Bambú con el tema Luna Llena. Pero a finales de año, la banda se reforma: Gustavo fue sustituido por Edu Despiadado (hermano de Juanma) y José Juan dejó la banda, convirtiéndose en un trío. Formación que desde entonces se ha mantenido estable.

En 1987, graban un par de canciones propias para el recopilatorio Al Este Del Sudeste. Poco a poco, van creando e incorporando temas propios y en 1988, graban una maqueta con cuatro temas y consiguen salir en el programa Cajón Desastre. En 1990 aparecen en el recopilatorio alemán «Wellcome To Your Nightmare» con la canción «Risas En El Cementerio». Ese mismo año, consiguen contrato discográfico con La Rosa Records, tras fichar previamente a 56 Hamburguesas, banda en la que tocaba Edu y Juanma era el compositor. Y Los Despiadados editan su único álbum, del que se extrajo un par de singles, uno ese mismo año y el otro, al siguiente.

La mili de Edu y posteriormente la de Carlos, provoca un parón en la banda cuando estaban en su mejor momento. Tras el servicio militar, vuelven y graban maquetas para un segundo álbum, pero la falta de interés de las discográficas, hace que se separen en 1995.

En 1999, se juntaron otra vez Juanma y Edu, junto a Arturo de 56 Hamburguesas para formar banda. Con la que hacen un repertorio mezclado de las dos bandas (tanto 56 Hamburguesas como Despiadados) y tocaron de forma intermitente hasta el año 2008. Y en 2014, Juanma funda D-56 junto a Carlos J.B., banda que aún sigue activa.

Los Despiadados volvieron a juntarse en 2018, para un concierto benéfico para los afectados por el síndrome de San Filippo, y para grabar un tema en el cd recopilatorio ROCK AND ROLL MADRID, adaptando la letra y melodía de su célebre “Risas en el Cementerio”, titulada en esta ocasión como “Vermut en el cementerio de la Almudena” (aunque también la regrabaron con su letra original, permaneciendo inédita esta toma a día de hoy…)

Juanma tocó en 56 Hamburguesas, Bop , Cop & Dee 56, Los Pájaros Locos, Corazón De Piedra (junto a su hermano Edu), Dos Despiadados (junto a Carlos J.B.) y ha colaborado con varias bandas como Insaciables, Los Rodeos, David Mad Mayers, etc… Actualmente, Juanma está junto a Carlos J.B. en los D-56. Carlos también estuvo en Pájaros Locos, los Despiadados y en la última formación de 56 Hamburguesas (la que grabó las maquetas para el cuarto Lp que nunca llegó a realizarse) y en el grupo Mi Animal. Los D-56 llevan desde finales de 2014 repasando las mejores canciones de 56 Hamburguesas y de los Despiadados, junto a temas inéditos que sólo aparecieron en maquetas o en directos. Han grabado los cds “Regreso al Instituto” (2017) y “Elvis en Mí” (2018). Edu estuvo en Los Cuervos (Madrid) y 56 Hamburguesas y ocasionalmente toca con su hermano.

Biografía hecha con la ayuda de Juanma Despiadado.

Autobiografía por Juanma Despiadado:

«La historia de este trío rock and roll/rockabilly formado por Carlos JB a la batería, Edu al bajo y Juanma a la voz, guitarra y composición, se remonta a mediados de 1983 cuando varios rockers de Arganda del Rey-Madrid (España) deciden montar un grupo después de salir alucinados de un concierto del grupo BULLDOG (grupo mítico madrileño de primeros 80s liderado por Josele y Tony Luz que grabaron 2 lps, y varios singles para el sello Hispavox). No saben tocar, no tienen instrumentos, pero se bautizan como LOS PÁJAROS LOCOS (Gustavo al bajo, Juanma a la guitarra, Julio voz principal y David a la batería). A los pocos meses se suben a un escenario y empieza la historia.
Su primer repertorio (1983-85) está formado por versiones : “Rock and roll star” y “No surf” de Loquillo, “Te he prometido” de Leo Dan, “Red cadillac and black moustache” vía Hank C.Burnette, “Surfin’ bird” de The Trashmen, “Bajo la luz de la luna” y “Negro como el carbón” de Los Rebeldes,” Be bop a lu la” de Gene Vincent, … junto a composiciones propias como “Marilyn”, “Me convertí en surfin’ bird por culpa de los Pájaros Locos” , y adaptaciones en castellano de “Something else”/”Algo más” de Eddie Cochran, “Teenager in love”/”Un quinceañero enamorado” de Dion and The Belmonts.
Son años de aprendizaje, de comprar discos (“The many sides of rock and roll”, “BSO American graffiti”, “Stray cats”, “Sleppy laBeff”, “Crazy cavan”…) y fanzines (Rock-m-ola, Pick up, Tutti frutti…), ir a conciertos de Los Rebeldes, Loquillo y Trogloditas, Bulldog, Mississippi, Tennessee, Mario Tenia y Los Solitarios… años de la explosión de la “movida” y el pop en español (Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Alaska y Los Pegamoides, Zombies…), programas de televisión (Caja de ritmos, Musical express, La edad de oro, La bola de cristal…)
Hay varios cambios en la formación y en 1986, ya como cuarteto (Gustavo al bajo, Jose Juan a la guitarra, Carlos JB a la batería, Juanma voz, composición) aparecen en el programa de TVE “A Uan Ba Ba Luba” cantando la balada “Luna llena”.
El repertorio se empieza a nutrir de composiciones propias cantadas en castellano, que mezclan temas de amor/desamor con historias sacadas de películas de terror y de ciencia ficción: “Por los buenos tiempos”, ”Risas en el cementerio”, ”Ella es así”, “En el fondo de mi ataúd”, “Nunca más”, “¿Por qué me tratas así?”, “Callejón sin salida”…
Paralelamente, Juanma Despiadado prepara un repertorio para los recién nacidos LOS CUERVOS (después 56 Hamburguesas) con rock and roll influenciado por el revival rockabilly de finales de los 70,toques de doo wop en los coros y segundas voces, y corridos mexicanos.
La música de Los Despiadados se ve cada más influenciada por el neorockabilly y psychobilly con lo que a finales del año, la banda se separa y surge como el trío conocido por todos.
En los dos meses previos a la marcha de Juanma Despiadado a cumplir con el servicio militar obligatorio, se define el sonido del grupo y nuevas canciones en el repertorio sustituyen a las versiones de clásicos : “Psicosis”, “Se apoderó de mí”, “Surf a medianoche”, “Estoy seguro”.
A finales de 1987 participan en el recopilatorio “Al este del sureste” con las canciones “Psicosis” y “En el fondo de mi ataúd”, y a principio de 1988 entran de nuevo al estudio de grabación, con un sonido de guitarra más afilada y distorsionada: “Lejos de mí”, “Surf a medianoche”, “No soy como tú” y “Risas en el cementerio”.
Las actuaciones se suceden y son escogidos para participar en el programa de TVE “Cajón de sastre” a mediados de 1988, con lo que su casete que recoge sus 4 nuevas grabaciones junto a las dos publicadas el año anterior, vende en pocos meses 500 copias en toda España, y son escogidos junto a los Brioles, para representar el rockabilly/psychobilly español en el LP recopilatorio lanzado en Alemania “WELCOME TO YOUR NIGHTMARE” (1989)
Se patean todos los garitos de Madrid y periferia, aparecen en los fanzines y revistas de la época y son descubiertos por el mánager/fotógrafo de la “movida”, el gran VICENTE LLUNA y por el director artístico de LA ROSA RECORDS, ALBERTO CIMARRA(que ya había fichado y grabado a 56 Hamburguesas con gran éxito) que les graba su único LP en 1990 DO THE DESPIADADO – A ROCKABILLY COMPILATION VOL.13, En el que dan rienda suelta a todos sus gustos musicales : rock and roll, psychobilly, neorockabilly, ska, pop.
Un disco que con el paso de los años y su reedición en compacto en 1997 se ha convertido en un clásico dentro del panorama rockabillero español y apreciado tanto en países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Japón, Alemania, Francia……
De nuevo, la llamada a filas del bajista y batería en años posteriores, les corta una progresión que parecía imparable, y aunque graban varias maquetas para preparar su segundo long play, éste nunca llegaría a materializarse, con lo que después de varios años de éxito sobre los escenarios deciden separarse en 1995.
En 1996 se publica el cd recopilatorio SPANISH CATS, con lo mejor del neorockabilly y psychobilly español, rescatando dos temas de su segunda maqueta “Dinosaurio surf” y “El valle de los despiadados”; y en 1999 el recopilatorio SESIONES DE ROCKABILLY ESPAÑOL VOL.1 su viejo tema “por los buenos tiempos”
Con la vuelta a los escenarios a finales de 1999 de Arturo56, Edu Despiadado y Juanma Despiadado, vuelven a sonar los viejos temas de Los Despiadados junto a los de 56 Hamburguesas, en un repertorio que recoge también las canciones de ambos grupos que quedaron sólo registradas en maquetas, en varios conciertos intermitentes hasta 2008.
En la actualidad no hay intención (¡¡nunca digas NO!! de que las bandas vuelvan a juntarse, pero siguen sonando en programas especializados, hay varias páginas webs que rescatan conciertos, maquetas, fotografías y videos de sus apariciones en televisión.»

Biografías:

Nuevaola80: https://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2008/07/los-despiadados.html

Componentes:

Juanma Cuevas – Voz y guitarra

Edu Cuevas – Bajo

Carlos J.B. – Batería

Discografía oficial:

Sangre, Sudor y Lágrimas, single 1990

Do The Despiadado – A Rockabilly Compilation Vol.13, LP 1990

Mi Último Viernes 13, single 1991

Ochenteca: http://www.laochenteca.com/discos.php?id=395&ngrupo=despiadados

Discogs: https://www.discogs.com/artist/3543463-Los-Despiadados

Críticas del álbum:

Ruta 66, 1990: https://no80s-prensarecortada.blogspot.com/2012/04/los-despiadados-do-despiadado.html

Entrevistas:

Sesión De Plasma, entrevista a Juanma Despiadado 2018: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/06/entrevista-juanma-despiadado-abril-2018.html

Sesión De Plasma, entrevista a Edu Despiadado 2018: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/06/entrevista-edu-despiadado-junio-2018.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: