Los Atunes

Banda de Zaragoza de surf rock’n’roll instrumental con un sonido clásico y limpio. Fundada en 2016, aunque su primer concierto no llega hasta 2018. Ese mismo año, grabarían su primera maqueta y al mes, la segunda llamada «En Lata». La cual sería editada en CD conteniendo cuatro composiciones propias. Básicamente han tocado por Aragón y algún concierto en Soria o Barcelona y en diferentes festivales de rock variado. Activa como mínimo hasta 2020.

Parte de sus componentes (Alberto y Dani) proceden de las bandas de surf Crocopulpos y Eneas, procede de Valhalla Surfers.

Web: https://losatunes.com/

Facebook: https://www.facebook.com/losatunes

Twitter: https://twitter.com/los_atunes

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4qoixtavVh3moCAwgcqiqA

Bandcamp: https://losatunes.bandcamp.com/

Biografía oficial de su web:

«Inicios de los Atunes
Para hablar de los orígenes de los Atunes hay que remontarse hasta 2015, cuando Alberto entra a formar parte de la banda de Surf instrumental de Zaragoza los Crocopulpos como segundo guitarra. Daniel, hasta entonces único guitarrista de Crocopulpos y un auténtico pillao de la electrónica, había estado inmerso en un proceso de búsqueda de un sonido concreto a base de ajustar y fabricar sus propios tanques de reverb y amplificadores. Ambos van probando diferentes versiones de sus prototipos hasta que consiguen encontrar “el sonido”.

Consolidación de la formación
Es en septiembre de 2016 cuando deciden emprender un proyecto paralelo con la finalidad de dar a conocer la música surf instrumental en Aragón. Así que un día quedaron en el local con Eneas, batería de Valhala Surfers, y en seguida los tres se entendieron a la perfección. Su experiencia en Valhalla Surfers y estilo característico en la caja le hacían el batería idóneo. Tras un tiempo probando sin éxito con algún bajista y componiendo canciones en el local, en octubre de 2017 hablan con Sanz, bajista experimentado en grupos punk y garage como Psychophonicos, proponiéndole formar parte del grupo y quedando así definida la formación actual de los Atunes.

Primeros conciertos
Durante los meses siguientes ensayan de una manera regular y constante, con mucha motivación, hasta conseguir hacer que la cosa suene bien y llegado el 5 de mayo de 2018 se presentan con el nombre “Los Atunes”, decidido apenas dos semanas antes, en el Centro Social Okupado “Kike Mur” con su primera actuación en el Tattoo Circus de Zaragoza en el cual repetirían un año después. Justo un mes después les invitan a subirse a las fiestas de Sieso de Jaca cerca del pirineo aragonés, para dar un segundo concierto con el que arrancaría una espontánea mini-gira de verano que podría denominarse “A la deriva Tour 2018”. Entre tanto graban una demo con cuatro canciones tocadas durante un ensayo en exteriores para poder responder a la pregunta que más les hacen: “Ya… tocáis surf instrumental… Pero, ¿qué es eso?”.

Nuestras grabaciones
La primera demo de los Atunes fue grabada el 10 de junio de 2018 en algún lugar al aire libre de la periferia zaragozana. Fue un previo grabado por Akademico Lafu. Posteriormente mezclado por Grabaciones Morediscos y subido a YouTube como un contenido totalmente provisional y anterior a la maqueta “En Lata”, la cual no será grabada hasta un mes después y distribuida en formato físico CD hasta septiembre de 2018, en el San José Rock.

“En Lata”
La primera maqueta
de Los Atunes
Tras la buena experiencia de grabar la primera demo, el domingo 15 de julio de 2018, al calor propio de estas fechas, Los Atunes grabamos en los exteriores de la periferia zaragozana nuestra primera maqueta “En Lata” con los cuatro temas que teníamos hasta el momento. Fue grabado y mezclado por Akadémiko Lafu y posteriormente editado por Grabaciones Morediscos.

Los Atunes en directo:
San José Rock 2018 Live
Radio La Granja es una emisora libre y autogestionada de Zaragoza que lleva emitiendo desde 1985, hace 35 años. Fue la primera en hacerlo en la ciudad, más tarde les siguieron Radio Topo y Radio Mai. Siempre han estado apoyando a los grupos locales organizando conciertos y poniendo su música en la emisora. En septiembre de 2018 Los Atunes estuvimos tocando en el San José Rock, festival anual autogestionado que organizan en el barrio de San José. Gracias a la labor de Radio La Granja podéis escuchar el concierto entero y, si queréis, colaborar económicamente con ellos descargando el audio por un simbólico precio de solo 2 euros destinados íntegramente a la autogestión de la radio.

Vivan las radios libres!

Tras dos veranos de 2018 y 2019 muy intensos, centrados en tocar en todos los sitios posibles, este año 2020 a los Atunes nos ha sido imposible tocar debido a la pandemia. Por eso estamos aprovechando todo este tiempo para crear nuevos temas. Esperamos que esta situación acabe lo antes posible y podamos presentaros más pronto que tarde nuestro primer disco, en unas condiciones dignas.»

Formación:

Eneas – Batería

Alberto – Bajo

Dani – Guitarra

Alberto – Guitarra

Discografía:

En Lata, CD maqueta 2018 https://losatunes.bandcamp.com/

Medios de comunicación:

Radio La Granja, Zaragoza 2020: https://radiolagranja.bandcamp.com/album/rlg-009-los-a-tunes-live-san-jos-rock-2018-02-pistas-de-audio

Entrevistas:

Lenguaje Abierto, Radio La Granja 2018: https://www.ivoox.com/lenguaje-abierto-n-24-eneas-tofu-urbano-crocopulpos-los-audios-mp3_rf_25724359_1.html

Revista Voluntas , 2019: https://es.calameo.com/read/0016289075d5953275b24

Cuesta Abajo Y Sin Frenos, Radio Topo 2019: https://www.ivoox.com/cuesta-abajo-t2-3-surfeando-los-a-tunes-audios-mp3_rf_42607436_1.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: