Los Cuatreros

Banda mallorquina de rock’n’roll, rockabilly y rhythm’n’blues activa entre 1988 y 1993. Después, parte de los componentes pasarían a formar Cool Daddies. Inicialmente los cantantes era Ferran The Boss, el Reverendo y el Brujo Ju-Ju. El Reverendo se inició en la banda como batería, pero al poco tiempo pasó a la voz solista, con algún tema interpretado por el Brujo. Tuvieron multitud de cambios de formación y de instrumentos. Ganaron el II Festival Pop-Rock Costa D’en Blanes 1991y quedaron terceros en X Festival De Pop-Rock Ajuntament De Palma en 1992. Tenían temas propios, aparte de versiones de rock’n’roll, blues y rockabilly entre los años 50 y 70, principalmente. Editaron tres maquetas, antes de separarse.

El Reverendo estuvo en Teddy Bartol And The Ginjol’s Rockets, Teddy Bartol And The Bourbons, Ju-Ju’s Blues Band, The Rip It Up’s, Magnum 44, Cool Daddies y en la formación inicial de The Wild Coffees. El “Brujo Ju-Ju” estuvo en Cool Daddies, Ju-Ju’s Blues Band, The Rip It Up’s, Magnum 44 y está actualmente en The Wild Coffees.

Biografía sobre Los Cuatreros, realizada por El Reverendo y extraída de la desaparecida web de los Cool Daddies:

“A mediados de 1988, paralelamente a mi actividad como vocalista en los “Bourbons”, entro a formar parte como batería en “Los Cuatreros”. Una pandilla de amiguetes fanáticos del Rockabilly y el Rock And Roll”

“Cuando abandono a los “Bourbons” se produce una reestructuración en las filas de la nueva banda, a la que me dedico por completo desde ese momento y en la cual paso a encargarme de la voz solista. Aquí empieza la leyenda de la banda de rock and roll mallorquina más peligrosamente activa de su tiempo. Ladies and gentlemen: es la hora de …¡¡¡”LOS CUATREROS”!!! la banda más salvaje, alcohólica y demoledora de la escena rockin’ balear de finales de los 80 y principios de los 90. Sus incendiarios directos y la fama de “poco recomendables” de sus miembros, crearon una leyenda a su alrededor que hizo que se les conociera por todos los rincones de la isla. Blues, rhytm’n’blues, country, rockabilly, rock’n’roll y 70’s ted style, pasados por una espídica batidora, conformaban el ejercicio de estilo practicado por estos tipos. Esto, y su conocida afición por el bebercio, hizo que su juventud fuera poco aburrida. En la banda hubo diferentes periodos y multitud de cambios de formación quizá producto de la agitación que vivíamos en aquellos años. El legado de aquel tiempo quedó plasmado en tres maquetas grabadas en diferentes épocas del invento.

Un buen puñado de temas propios como: “Un Hombre Lobo En Pensylvania Park”, “Oldsmobile ’53”, “Susi, Querida Susi” o “Nos Tendremos Que Retirar”, combinados con gran cantidad de versiones de los estilos anteriormente citados, pasados por la incendiaria batidora de “Los Cuatreros”, nos permitieron realizar cientos de actuaciones a lo largo y ancho de la geografía isleña. Llegamos a proclamarnos ganadores del II FESTIVAL POP-ROCK COSTA D’EN BLANES en verano de 1991 y obtenemos también el tercer puesto en el ” X FESTIVAL DE POP-ROCK AJUNTAMENT DE PALMA” en 1992. Tras esos frenéticos años de actividad incesante se produce un bajón y un cierto distanciamiento entre sus miembros, aunque sin llegar a la hostilidad. Todo esto se traduce en la disolución de la banda en 1993.

Considerando la relevancia que llegaron a tener “Los Cuatreros” voy a recordar a los tipos que, en cualquiera de sus diferentes épocas y formaciones, fueron parte de semejante invento. Los agruparemos por instrumentos para no complicar el entuerto.

Baterías: Teddy Bartol, Manolo “Ruphus” Crisps (Hermano del Abuelo), Felipe “Johnny” Hermoso y Emilio Navarrete.

Bajos: José Ramón Duréndez, Paks “Bistec”, entrañable miembro de “Los Cuatreros” y gran amigo de “Cool Daddies”.

Banjo: El brujo Ju-Ju. El Brujo empezó tocando el banjo en la primera formación de la banda(????). ¡¡¡PLAY A BANJO OR GO TO JAIL!!!.

Guitarras: Ferran “The Boss” importante miembro y autor de relevantes temas de la banda como”Oldsmobile 53″ o “La Batalla Del Alcohol”. Toni “Melassa”, ilustrísimo miembro y uno de los personajes más impactantes de “Los Cuatreros”. Asimismo compositor de importantes temas de la banda como “Susi, Querida Susi” o “Buenas Noches Mr. Jack (Daniels)”. Y, finalmente, Biel “Buddy”.

Al piano: Pere “Pickin'”.

Armónica: Evidentemente el Brujo Ju-Ju

Voz: Teddy Bartol. También conocido como “El Reverendo”, “Terry Bala”o “The Big Ted”. Debo puntualizar que, en la primera etapa de la banda las labores de voz principal se repartían entre Ferran “The Boss”, “El Brujo Ju-Ju”, y un servidor de Uds. Posteriormente, cuando la voz ya era responsabilidad exclusiva del reverendo, el brujo siguió cantando algún tema, hecho que se ha mantenido hasta hoy.”

Biografía:

Blog Diccionario Rockabilly: http://diccionariorocker.blogspot.com/2011/04/los-cuatreros-palma-de-mallorca-1988.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: