Ratpenats

Banda catalana de psychobilly de corte clásico. Tiene tres etapas, en las que el único componente original es el guitarra Hektor. Activos en 2013, 2014 y a partir del 2019 en adelante. En la primera etapa, Inicialmente eran un trío (Hektor Plasma, Pep Fau y Daniel Godia) que se convirtieron en cuarteto al incorporar a Isaac Pous a la voz, con el cual grabaron su primera maqueta. También incorporaron a una teclista, Sara Béjar, pero al poco tiempo, la banda se disolvió. En 2014, Hektor decide reformar la banda, acompañado de Salvador Malo y Jivan Petazetas, que dura meses debido al traslado de Hektor a Ciudad de México. Todas grabaciones están hechas con teléfono móvil, el single es una edición de dos temas de su segunda maqueta. Tienen canciones propias y cantan en inglés, catalán y castellano. Actualmente están buscando baterista.

Facebook: https://www.facebook.com/Ratpenats-Psychobilly-103860764819304

Bandcamp: https://ratpenats.bandcamp.com/

Biografía y fotos facilitadas por Hektor Plasma:

Biografía oficial:

RATPENATS – OLD SCHOOL PSYCHOBILLY

La marca de Ratpenats, como veréis en la historia que os plasmo a continuación, tuvo sus altibajos. Van cuatro formaciones las que tocaron y tocan junto a mi y estoy muy agradecido a cada uno de ellos por aguantarme las exigencias, los temas en su mayoría míos y los buenos y malos momentos.

Barcelona, barrio gótico
invierno del 2013

Tres individuos que deseaban crear un grupo de psychobilly, en la Barcelona de aquel momento en la que no existía un grupo estrictamente psychobilly, con tendencias old school y con la osadía de cantar algunas canciones en catalán, se ponen a ensayar.

La primera formación estaba compuesta por Pep Fau a la batería, Daniel Godia al contrabajo y Hektor Plasma a la guitarra y voz. Los primeros pasos fueron en el hogar de uno de ellos, situado en el barrio gótico de Barcelona. Con solo una caja a modo de percusión, un contrabajo no amplificado, una guitarra eléctrica prestada, un amplificador al que se le pedía mucho reverb y la voz a capela hacen sus primeros ensayos. En una de aquellas sesiones invitan a Isaac Pous para que entre como voz solista y ocasionalmente guitarra rítmica.

De aquellos primeros toques, existen algunos registros grabados con una grabadora de sonido ambiente y posteriormente grabarían mediante el mismo método con equipo completo, en un local de ensayo al que el grupo acudía unas dos horas por semana

A mediados del 2013 y con varias canciones en su repertorio al grupo, se le incorpora un quinto miembro, se trata de Sara Béjar como teclista. A estas alturas el grupo se plantea dar otro osado paso versioneando temas de grupos mainstream y ensayan temas como “A Question of Time” de Depeche Mode, “My Michelle” de Guns’n’Roses o el “Dimoni dins Jo” de Tomeu Penya entre otras, todas ellas en clave psychobilly.  Sin embargo no pasaría mucho tiempo para que Hektor abandonara el grupo debido a malos entendimientos y el grupo se disuelve antes de finalizar el año 2013.

Enlace al cover de Depeche Mode, “A Question of Time” hecho por Ratpenats durante un ensayo:

Barberà del Vallès 

primavera de 2014

Por suerte Hektor no tarda en encontrar nuevos músicos para sacar a flote el proyecto. Se trata de Salvador Malo, contrabajista el cual ya tenia constancia de la existencia de un grupo que estaba empezando a tocar psychobilly en Barcelona denominado Ratpenats. Salvador y Hektor hacen unos pocos ensayos en la casa de uno de ellos, en la ciudad de Terrassa mientras buscan un baterista. Afortunadamente no tarda en llegar, se trata de Jivan PetaZetas un viejo amigo de Hektor que no duda en enrolarse en la banda.

Con esta formación ensayan en Sabadell. Corría la primavera del 2014 y de aquellos ensayos salen los temas en la primera maqueta digital. Algunos temas están grabados de los primeros ensayos y otros. de los posteriores que hicieron juntos y grabaron bajo el método de la grabadora de sonido ambiente de un teléfono móvil. 

El grupo empezaba a consolidarse pero y cuando Hektor menos se lo espera se le presenta la posibilidad de emprender un negocio en Ciudad de México con una persona que conoce vía internet y tras meditarlo mucho se lo comunica al resto de la banda. Es una mala noticia, de partir el guitarrista y principal compositor de la banda el grupo pasaría a la historia pero no antes de eso quieren hacer una aparición en vivo y logran organizar un concierto en la sala Casino de el Prat de Llobregat junto a las bandas Psycho Tendencies y Frank’s Box. Desgraciadamente una semana antes del concierto se crean tiranteces entre los componentes de Ratpenats y finalmente el grupo no hace su actuación en vivo. De todos modos el evento se realiza con la presencia de los grupos y DJ invitada (Corpsette) ante una afluencia bastante buena de publico. 

Enlace a la canción Ratpenats de Ratpenats:

Barberà del Vallès
finales de verano 2019

Conocí a una persona de Los Ángeles, CA en el 2017 mientras ella estaba en Barna. Fuimos editados por un sello de grupos Lo-Fi psychobilly y nos editaron un single con dos canciones grabadas con la segunda formación. Las canciones seleccionadas fueron “Ratpenats”,y “Jesse James” en la cara B. Ratpenats es la primera canción psychobilly en catalán de la historia. Significa murciélagos. Esto fue un punto de inflexión y un nuevo inicio para volver a tocar con Ratpenats.

Después del Psychobilly Meeting del 2019 en el que con Peachy comparti apartamento y estuvo unos dias en mi casa también, me inspire mucho en ella para hacer un Maxi digital de 6 canciones + 1 escondida. Dos de las canciones de este minialbum están inspiradas en Xóchitl aka Peachy Pérez, son “Dream Wrecker” y “Queen of the Wrecking Girlz.” El resto de canciones son producto de mi imaginación y la energia que me dio Peachy al pasar unos días conmigo y presentandome a sus amigos de Los Angeles y Orange County en el Sur de California durante el festival.

El trabajo tiene otros temas que no tienen nada que ver con mi amiga y están compuestos por mi. Hice 50 copias Do It Yourself en formato split CD, primero 30 y después 20 por la demanda de los fans. La portada es una imagen del psychobilly meeting del 2019 en su edición numero 27 en la que salen Peachy de espaldas y Mad Mad Chika haciendo un twistwreck. La foto de contraportada del album que envie a muchas partes del mundo como Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Holanda, Alemania, Bulgaria, por algunas partes de España y Japón.

La Nota

Los componentes de la primera formación de Ratpenats hicieron un grupo de  escueta existencia con David Rius que se encargaba de la guitarra y voz. El grupo lo bautizaron como Shark Fins, habiendo estado un tiempo antes junto a Isaac bajo el nombre de Dead Cazales, que hicieron canciones que había compuesto yo para Ratpenats como “Pogo The Clown”, “King Kong”, o “Bonny & Clyde”. 

Shark Fins también grabaron “King Kong”:

La actual formación de Ratpenats es Jivan que tocaba la batería en la segunda formación, ahora toca el contrabajo porque Malo nos dejó y estamos buscando baterista en estos momentos y quizás mas adelante también así que no dejéis de estar atentos a nuestros llamamientos.

Enlace a la pagina de Facebook de Ratpenats:

https://www.facebook.com/Ratpenats-Psychobilly-103860764819304

Enlace al bandcamp de Ratpenats:

https://ratpenats.bandcamp.com/

H.Plasma Heras

Formación actual:

Hektor Plasma – Voz y guitarra

Jivan PetaZetas – Contrabajo

Discografía:

First Bites Demos, maqueta digital 2013 https://ratpenats.bandcamp.com/album/first-bites-demos

More Dead Than Live, maqueta digital 2014 https://ratpenats.bandcamp.com/album/more-dead-than-live

Ratpenats, single 2019

Queen Of The Wrecking Girlz, maqueta digital 2020 https://ratpenats.bandcamp.com/album/queen-of-the-wrecking-girlz

Discogs: https://www.discogs.com/es/Ratpenats-Ratpenats/release/13631277

Medios de comunicación:

Blog Sesión De Plasma, biografía 2018: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/07/entrevista-hplasma-marzo-2018.html

Blog Sesión De Plasma, bandcamp 2019: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2019/01/ratpenats-i-ii.html

Blog Sesión De Plasma, The Queen Of Wrecking Girlz, 2020: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2020/08/queen-of-wrecking-girlz-ratpenats-julio.html

Entrevistas:

Blog Sesión De Plasma, entrevista a Hektor Plasma: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/07/entrevista-hplasma-marzo-2018.html

Crítica del single:

Web Go Psycho (en francés): http://gopsycho.alwaysdata.net/P_Encyclo/record-affiche.php?Groupe=RATPENATS&Iddisc=2699

Curiosidades:

Héktor Plasma hace el blog Sesión De Plasma: https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: