Coronados

Banda inicialmente de neo rockabilly asturiana, que tras un traslado del cantante (y guitarra) a Huelva, se reformó. También su sonido, acelerando y endureciendo hacia el psychobilly. “Here Are The Nasty Cats Of Psychorockabillycountrypunk”, pone en la contraportada del 10”. Entre las dos etapas iniciales, estuvo activa desde 1987 hasta el año 2000. La primera etapa va del 1987 hasta el traslado de Bobby a Huelva en 1993. La segunda va de 1993 hasta el 2000, año en que Bobby vuelve a Asturias. Durante su segunda etapa, tras cambios en la formación que tuvo en Huelva, deciden cambiar el nombre a The Coronados, nombre con el que editarían el 10”. Tras la vuelta de Bobby a Asturias, formó bandas como Crazy Swing Alley King Rats o los Trash Tornados, que consiguieron cierta repercusión. Y en 2009, reforma otra vez The Coronados ya en Asturias. Tengo constancia de tres conciertos durante esa última etapa, uno en en Big Rumble Festival de 2009 en Pravia, otro concierto en Mieres en 2009, y otro en 2013, teloneando a Meteors en León, con la banda asturiana. Y tenían intenciones de grabar un nuevo disco en 2010, llamado “Sangraremos Por Tí”, pero al final no se llevó a cabo.

Durante su primera etapa en Mieres, editaron tres maquetas, un single (extraído del álbum) y un LP. Y en Huelva, tres maquetas más y un 10″. Y tienen varias canciones en diferentes recopilatorios de rockabilly/psychobilly. Tanto el single como el LP de la primera etapa, son temas propios y versiones en castellano. En el 10″, solo tienen dos temas en castellano, el resto en inglés, todos los temas son originales. Bobby, no quedó conforme con el sonido del álbum ni del 10”. Biografía realizada con ayuda del libro “PSYCHOBILLY, 30 Años De Rock & Roll Para Mutantes” de Marcos Sánchez.

Bobby ha estado en Sun Cats, The Gambling Commission, Crazy Swing Alley King Rats, Black At Bones, The Jungle Fevers o los Trash Tornados y está en The Colt Miners.

Tienen un obsoleto myspace: https://myspace.com/theecoronados

Coronados:

The Coronados:

Promoción de su segunda etapa en Huelva en su desaparecida web:

“NEOROCKABILLY DESDE HUELVA

Los que hayan tenido la oportunidad de ver a los CORONADOS en acción se habrán dado cuenta de la potencia, energía y versatilidad de su contundente directo.

La GRETSCH roja de Bobby enchufada a su antiguo FENDER SUPER REVERB de válvulas suena como un cañonazo en el oído, Maxi destrozando las cuerdas del contrabajo es un slapper digno de la escuela de BILL BLACK y DORSEY BURNETTE y Kike Marmota solo necesita un bombo, una caja y un par de platos para con su sufrida Ludwig aguantar horas aporreando de pie la batería como si fuera el hijo secreto de SLIM JIM PHANTOM.

Entre su repertorio, aparte de versionear a clásicos como VINCENT, COCHRAN o BURNETTE, les encanta hacer versiones de oscuros pájaros de los 50 como RONNIE DAWSON, JACK EARLS, HASIL ADKINS o CHARLIE FEATHERS. Sin olvidar por supuesto a los STRAY CATS o bandas actuales como el REVERENDO HORTON HEAT o BIG SANDY & FLY RITE TRIO.

Los temas propios son potentes y originales pasando por completo de la comercialidad y haciendo simplemente lo que mas les gusta, auténtico ROCKABILLY-PSYCHOBILLY aunque para ellos las dos cosas signifiquen lo mismo.

Ya sabes, si por la ciudad ves tres afilados tupés enfundados en cuero negro es que los CORONADOS tocan por allí cerca. Si eres un ROCKER-TEDDY, PUNK~ROCKER o simplemente te gusta el ROCK’N’ ROLL no dejes de escuchar a los CORONADOS

DISCOGRAFÍA  
Primer LP “HASTA EL AMANECER”, KM 444, 1991. 
Single “TOCA BLUES” y “LINK WRAY”, KM 444, 1991. 
Maqueta “EN EL CEMENTERIO” y “TOCANDO ROCKABILLY”,  Colectivo PGB, 1994. 
CD Spanish Cats 2  Temas incluidos: “CRAZY CATS” y “EL RITMO DE LA JUNGLA”, Burning Crew, 1997. 
CD Historia del
Rockabilly Nacional
1 tema incluido: “UN GATO CON CLASE”, Burning Crew, 1998.

Biografía en la web Psycho-Rockabilly Hispano (sobre 1998): https://www.oocities.org/sunsetstrip/studio/4893/corona.htm

Información del myspace (2010):

“VUELVEN CORONADOS, VUELVE BOBBIE GONZALEZ, VUELVE EL SALVAJE ROCKABILLY……. ACOMPAÑADO DE DOS VETERANOS DE LA ESCENA ROCKIN’, DAVID ‘MC COY’ AL CONTRABAJO Y GUSS GONZALEZ A LA BATERIA, ESTOS CORONADOS PROMETEN GRANDES VELADAS DE WILD ROCK’N’ROLL Y INCENDIARIO NEO-ROCKABILLY, DISFRUTA EN ESTE MYSPACE DE LAS CANCIONES QUE ALZARON A CORONADOS A LO MAS GRANDE Y PROXIMAMENTE ESCUCHA LOS NUEVOS TEMAS DE LO QUE SERA SU NUEVO L.P…SANGRAREMOS POR TI…”

Formación inicial:

Bobby Gonzales – Voz y guitarra

Marino Fernández – Bajo

Ramón Cuervo – Batería

Formación del 10” (The Coronados):

Bobby Gonzales – Voz y guitarra

Maxi Mateo – Bajo

Kike Marmota – Batería

Discografía:

Hasta El Amanecer, LP 1991

Toca Blues, single 1991

Junkies World, 10” 1998

Discogs: https://www.discogs.com/artist/2341630-Los-Coronados

Prensa:

El País, 1998: https://elpais.com/diario/1998/09/21/andalucia/906330142_850215.html

Entrevista:

Blog Sesión De Plasma, entrevista a Bobby Gonzales: http://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/11/entrevista-bobby-gonzales-noviembre-2018.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: