Cool Daddies

Banda de rock’n’roll, rockabilly, blues y surf mallorquina, con miembros procedentes de varias formaciones de rock’n’roll y blues, principalmente de Los Cuatreros. Activa desde 1999 hasta 2018, con numerosos cambios de formación, manteniéndose Teddy Bartrol, el Brujo Ju-Ju y Frank “El Abuelo” de la formación original. Inicialmente eran un sexteto pero la formación más estable, fue un quinteto. En 2018 hicieron un pequeño parón y volvieron ese mismo año con una nueva formación que duró escasos conciertos, en la cual Teddy Bartrol volvió a la batería como en los tiempos de Los Cuatreros, y la voz se incorporó Yolandita Norimaky. Después en 2019 Teddy Bartrol y el Brujo Ju-Ju formarían The Wild Coffees. Cool Daddies también tuvieron un proyecto paralelo de surf, llamado Vulcaniards, del que dispongo poca información.

Llegaron a salir en Mallorca TV tocando “I’m Rock and roll”, también tienen una entrevista en el 2007 y fueron entrevistados en el programa “Vinilíssim” de Ona Mallorca Radio en 2014. Tocaron en varios festivales de Mallorca como el Rockin’ Matxin’ de 2017, Monkey Roll del 2012, 2015 y 2018, III Festival de Rockabilly 2010. También en el festival Ready Teddy Go en Inglaterra en 2005, el Crazy Rhythm de Valencia en el 2012, III Rock’n’Roll Festival Ciudad de Algeciras en 2006. y II Motor-Rocker Festival en Igualada.

Editaron cuatro CDs, tres de estudio y uno en directo, aparte de un single. Se estaban preparando para sacar un nuevo disco supuestamente en 2017, llamado “Cuero y Madera”. Su repertorio tenía tanto composiciones propias como versiones y cantaban tanto en castellanos como en inglés.

Teddy Bartrol estuvo en Teddy Bartol And The Ginjol’s Rockets, Teddy Bartol And The Bourbons, Cuatreros, Ju-Ju’s Blues Band, The Rip it up’s, Magnum 44 y en la formación inicial de The Wild Coffees. El “Brujo Ju-Ju” estuvo en Cuatreros, Ju-Ju’s Blues Band, The Rip it up’s, Magnum 44 y está actualmente en The Wild Coffees. Frankie “El Abuelo” estuvo en Barra Libre, Los Pistolos, Ju-Ju’s Blues Band, The Rip it up’s, Magnum 44. Joel “El Niño” estuvo en Winchester, Roadracers.

Cool Daddies tienen facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100063452304214

Biografía de la banda y parte de la historia del rock’n’roll mallorquín en su desaparecida web (2006):

Bienvenidos al que, probablemente, sea es espacio más interesante de nuestra página güeb. A partir de este momento, el reverendo “himself”, os conducirá a través del tiempo por la historia de la banda. Este relato no solo concierne a la trayectoria de Cool Daddies como grupo musical, si no que nos lleva al encuentro de algunos pedazos de nuestra juventud, de nuestras peculiares vidas. Todo esto está ligado, inevitablemente, a la escena Rockin’ en Mallorca durante casi tres décadas.

Para entender como empieza todo esto hay que remontarse a mediados de los años ochenta. Quiso el destino que tres de los actuales miembros de Cool Daddies coincidiéramos como alumnos en el instituto “Guillem Sagrera” de Palma. El Brujo Ju-Ju (armónica), Pep “Es mestre” (guitarra), y un servidor de Uds: Teddy Bartol “El Reverendo” (voz solista). En aquella época el “Guillem Sagrera” se convitió en un hervidero de teds y rockers y de allí salieron buena parte de los miembros de las bandas de aquel tiempo. Bandas como ,por ejemplo “Juanito Percha Y Los Colgaos” o “Los Toñetes”.   

Muchos de aquellos teds y rockers dejaron de serlo mientras se desinflaba la ola revivalista de finales de los 80 y principios de los 90. Los que no lo dejaron, ni lo dejarán jamás, son los miembros que faltan por aparecer en el relato.

Conocí a Franky “El Abuelo” (bajo eléctrico y contrabajo), en el verano de 1986, durante una noche repleta de alcohol y Rock and Roll. Poco tiempo después y también en etílicas circunstancias, crucé mi camino con Mateu “Boxing” (batería). Y ya estamos los cinco “Daddies” dentro de la historia. TIEMBLA INTERNETE!!!, nuestro Rock And Roll te reventará. (Quedarás alfombrado).

Volvamos a instituto. Es precisamente allí donde formo mi primera banda: “Teddy Bartol And The Ginjol’s Rockets”. Corre 1987 y un grupo de colegas intentamos hacer 50’s Rock and Roll. Ahí nos damos cuenta de lo atrapados que estamos por el blues, lo cual será una constante a lo largo de nuestra trayectoria musical, incluso con “Cool Daddies”.

Tras algunas actuaciones, pronto pasamos de ser una pandilla de imberbes “tineiyers de jai escul” a convertirnos en algo más serio. Con algunos cambios en la formación nos convertimos en “Teddy Bartol And The Bourbons”. Un puñado de actuaciones más y un directo más que aceptable hacen que adquiramos cierto renombre. Incluso el Brujo Ju-Ju colabora en alguna ocasión haciendo sus primeros pinitos como armónica.

A mediados de 1988, paralelamente a mi actividad como vocalista en los “Bourbons”, entro a formar parte como batería en “Los Cuatreros”. Una pandilla de amiguetes fanáticos del Rockabilly y el Rock And Roll. los “Bourbons” continuan actuando con regularidad y consolidan un repertorio a base temas propios y versiones de Blues y Rock and Roll. Pero su Rock and Blues no termina de llenar el alma del reverendo. Esto, y el hecho que los bourbons estuvieran cada vez más cerca de un sonido hardrockero hace que, a finales de 1988 deje la formación. Esta se convierte en “Bourbon Gratis” y así se proclaman vencedores en la novena edición del “FESTIVAL DE POP-ROCK AJUNTAMENT DE PALMA” en 1991.

Cuando abandono a los “Bourbons” se produce una reestructuración en las filas de la nueva banda, a la que me dedico por completo desde ese momento y en la cual paso a encargarme de la voz solista. Aquí empieza la leyenda de la banda de rock and roll mallorquina más peligrosamente activa de su tiempo. Ladies and gentlemen: es la hora de …¡¡¡”LOS CUATREROS”!!! la banda más salvaje, alcohólica y demoledora de la escena rockin’ balear de finales de los 80 y principios de los 90. Sus incendiarios directos y la fama de “poco recomendables” de sus miembros, crearon una leyenda a su alrededor que hizo que se les conociera por todos los rincones de la isla. Blues, rhytm’n’blues, country, rockabilly, rock’n’roll y 70’s ted style, pasados por una espídica batidora, conformaban el ejercicio de estilo practicado por estos tipos. Esto, y su conocida afición por el bebercio, hizo que su juventud fuera poco aburrida. En la banda hubo diferentes periodos y multitud de cambios de formación quizá producto de la agitación que vivíamos en aquellos años. El legado de aquel tiempo quedó plasmado en tres maquetas grabadas en diferentes épocas del invento.

Un buen puñado de temas propios como: “Un Hombre Lobo En Pensylvania Park”, “Oldsmobile ’53”, “Susi, Querida Susi” o “Nos Tendremos Que Retirar”, combinados con gran cantidad de versiones de los estilos anteriormente citados, pasados por la incendiaria batidora de “Los Cuatreros”, nos permitieron realizar cientos de actuaciones a lo largo y ancho de la geografía isleña. Llegamos a proclamarnos ganadores del II FESTIVAL POP-ROCK COSTA D’EN BLANES en verano de 1991 y obtenemos también el tercer puesto en el ” X FESTIVAL DE POP-ROCK AJUNTAMENT DE PALMA” en 1992. Tras esos frenéticos años de actividad incesante se produce un bajón y un cierto distanciamiento entre sus miembros, aunque sin llegar a la hostilidad. Todo esto se traduce en la disolución de la banda en 1993.

Considerando la relevancia que llegaron a tener “Los Cuatreros” voy a recordar a los tipos que, en cualquiera de sus diferentes épocas y formaciones, fueron parte de semejante invento. Los agruparemos por instrumentos para no complicar el entuerto.

Baterías: Teddy Bartol, Manolo “Ruphus” Crisps (Hermano del Abuelo), Felipe “Johnny” Hermoso y Emilio Navarrete.

Bajos: José Ramón Duréndez, Paks “Bistec”, entrañable miembro de “Los Cuatreros” y gran amigo de “Cool Daddies”.

Banjo: El brujo Ju-Ju. El Brujo empezó tocando el banjo en la primera formación de la banda(????). ¡¡¡PLAY A BANJO OR GO TO JAIL!!!.

Guitarras: Ferran “The Boss” importante miembro y autor de relevantes temas de la banda como”Oldsmobile 53″ o “La Batalla Del Alcohol”. Toni “Melassa”, ilustrísimo miembro y uno de los personajes más impactantes de “Los Cuatreros”. Asimismo compositor de importantes temas de la banda como “Susi, Querida Susi” o “Buenas Noches Mr. Jack (Daniels)”. Y, finalmente, Biel “Buddy”.

Al piano: Pere “Pickin'”.

Armónica: Evidentemente el Brujo Ju-Ju

Voz: Teddy Bartol. También conocido como “El Reverendo”, “Terry Bala”o “The Big Ted”. Debo puntualizar que, en la primera etapa de la banda las labores de voz principal se repartían entre Ferran “The Boss”, “El Brujo Ju-Ju”, y un servidor de Uds. Posteriormente, cuando la voz ya era responsabilidad exclusiva del reverendo, el brujo siguió cantando algún tema, hecho que se ha mantenido hasta hoy.

Como mencionaba anteriormente, durante los últimos años 80 y primeros 90, hubo una gran explosión de bandas de Rock’n’Roll / Rockabilly en la isla y “Los Cuatreros” compartieron cartel con algunas de ellas en ocasiones. Nombres como “Juanito Percha y los Colgaos”, “Black Cats”, “Norton 56”, “Los Pistolos” (Donde, en ocasiones colaboraba Franky al bajo),o “Los Dalton”, dominaban el panorama isleño. Con el tiempo algunas cambiaron de estilo, (quizá creyendo que evolucionaban) y otras simplemente desparecieron; pero hay otras que se han mantenido fieles a sus principios hasta nuestros días.

En este último apartado encontramos por ejemplo a “The Dynamites”, banda liderada por Mr.Chester “Dinamita”, legendario rocker cordobés que lleva en activo desde finales de los 70. A principios de los 90 recaló en la isla donde se afincó continuando su leyenda por estos lares, con su corazón rockabilly latiendo fuerte y funcionando estupendamente con su banda.Tanto “Los Cuatreros” como “Cool Daddies” han compartido cartel con los “Dynamites” en numerosas ocasiones e incluso han disfrutado de la colaboració de su guitarra en algunos conciertos y grabaciones.

Bueno, recapitulemos. Veamos el estado de los protagonistas en este singular relato. Por un lado tenemos al “Brujo Ju-Ju” y al “Reverendo” dando caña con “Los Cuatreros” por un lado, a Franky “El Abuelo” haciendo sus pinitos con “Barra Libre”, “los Pistolos” y algunos otros y a Mateu “Boxing” repartiendo mamporros a diestro y siniestro como boxeador semiprofesional federado. Pero nos falta el quinto en discordia. A Pep “Es Mestre” lo encontramos en otra de las bandas que, junto a nosotros mismos y algunos otros ha aguantado la embestida de la vulgaridad reinante hasta nuestros días. Amigos: esta es la historia de “Es Mestre” y “Los Dalton”.

“Hot Rockin’ Band” se forman en 1991 y, tras haberse dado a conocer con nombres como “Los Dalton” o “The Great Dalton Rock And Roll Band”, finalmente toman su actual nombre. Sus componentes son: Felipe “Johnny” Hermoso a la batería, Oscar Collbony al contrabajo, José A. “Pitu” Agustí a la guitarra y voz y Pep “Es Mestre” a la guitarra solista y voz. “Hot Rockin’ Band” consigue mantenerse en la brecha durante años siendo, junto a “Los Cuatreros”, la banda que más funciona a nivel de actuaciones. Sus influencias son similares a las nuestras, a excepción de la flema bluesera. Beben de las mismas fuentes pero su sonido es más clásico que el de “Los Cuatreros” o el de “Cool Daddies” aunque no por ello menos efectivo o contundente. Bebiendo de bandas británicas de los 70 así como del rockabilly de los años 50 consiguen tener su propio estilo, hecho que queda plasmado en tres maquetas que registran en diferentes épocas, repletas de versiones pero también de temas propios. Este cúmulo de factores positivos hace que, entre 1993 y 1998, realicen un buen número de conciertos llegando a transpasar las aguadas fronteras mallorquinas. Haciendo gala de usu estilo dinámico y fresco recalan en Ibiza y en Cataluña en bastantes ocasiones.

En 1998 se produce una división entre los miembros de la “Hot rockin’ Band”. Por una parte Oscar y Pitu se unen a Chester para formar “Chester y Los Dinamitas” y en el otro lado Pep y Felipe pasan a ser “Forbidden Rockers”, banda que tiene una mayor influencia ted y con la que registran en 2002 el trabajo titulado “Ridding On”, con el que obtienen cierto éxito, llegando a tener repercusión en U.K. y en otros rincones del planeta. En septiembre del 2003 el sello japonés “Rebel Yell” incluye dos cortes del citado cd en el recopilatorio “Teds And Rockers”. “Just For Kicks” de Mike Sarne y “Born To Be A Ted”, tema compuesto por el propio Pep y que, posteriormente, será registrado de nuevo por “Cool Daddies” en su cd “Pánico En El Coffee Bar”. A finales de 2003 disuelven al reincorporarse Johnny a como batería en “Hot Rockin'”, momento en que Pep se incorpora a “Cool Daddies” como guitarra solista”.

Llegados a este punto creo que es el momento adecuado para hacer un pequeño inciso. A mediados de los 90 hubo una pequeña “Second Generation” de rockers que, así como los nacidos de la primera se repartieron por toda la isla, se concentró en Palma. Menos numerosa que la primera pero muy productiva en cuanto a bandas, muchos integrantes de esta segunda generación dejaron de militar en el Rock And Roll con tanta facilidad como lo hicieron otros en la primera. ¡¡¡REPITE CONMIGO PONTEBRAGAS: LOS MISERABLES NO FORMAN PARTE DE NUESTRO CREDO!!!.

Fue el tiempo de “Rock’n’Filtros”, donde empezó el excente contrabajista de los “Dynamites”, nuestro gran amigo “P.J. Bassman”. También asistimos al nacimiento de “Winchester”, primera banda de otro buen amigo: Joel “El Niño” (guitarra) así como de otros tipos que dieron caña desde el 96 hasta el 99. Estas nuevas bandas tienen menos influencia ted y más de grupos americanos como “Stray Cats”.

Algún tiempo después de la disolución de “Winchester”, en 2001, Joel monta una nueva banda: “Roadracers”. Estos acaban siendo la banda más relevante de esta segunda generación.; buenos directos, energía, brillo y sobre todo el carisma de nuestro amigo Joel (enchufado intravenosamente con su maestro Setzer), logran que “Roadracers” se hagan un nombre dentro de nuestra escena rockin’.

Tras la disolución de “Los Cuatreros” en 1993, “El Reverendo” deja la música en activo e inicia un periodo de recogimiento, lectura y reflexión, buscando la paz interior y la comunión física entre alma y espíritu. Todo esto evidentemente regado por Tennesee o Kentucky whiskey, scotch o zumo de cebada ( Savias Divinas para el buen Rock And Roll). Lejos de seguir este purificador ejemplo, Ferran “The Boss”, “El Brujo Ju-Ju” y Franky “El Abuelo”, así como una serie de baterías itinerantes, forman la “Ju-Ju’s Blues Band” que, como su propio nombre indica, se dedica al blues y al rhythm’n’blues clásico y no tan clásico, dada la gran influencia que esta música ha ejercido tanto sobre los cuatreros como sobre “El Abuelo”.

Resumiendo podemos decir que la “Ju-Ju’s Blues Band” alimenta su repertorio a base de versiones y que, pese a no tener la repercusión de bandas anteriormente citadas, va obteniendo actuaciones con regularidad. Lo más destacable de este combo bluesero es la madurez musical, técnica e interpretativa que adquieren sus integrantes cuya calidad es superior a la de otros tiempos.

Como se ha visto, también en esta banda existía una irregularidad en lo referente al puesto de baterista. Es precisamente por este caudal por el cual “El Reverendo” vuelve a la escena activa del rhythm’n’blues improvisado al empezar a colaborar con sus viejos compadres en dicho puesto. Nos encontramos ahora en la epoca pre-Cool Daddies. Además de hacerme cargo de los palos, también cumplo con las funciones del vocalista de vez en cuando. Esto sucede cuando el combo echa mano de un viejo conocido pecador en esta historia: Manolito “Crisps”, exbaquetero de los cuatreros. En este periodo, comprendido entre 1996 (año en el que como reverendo vuelvo a la escena activa) y 1999 “Ju-Ju’s Blues Band” se transforma en “The Rip it up’s” tambien conocidos como “Magnum 44”.

Con los nuevos aires el estilo musical de la banda cambia para, sin dejar nunca de lado el blues, volver al r’n’r y al rockabilly, nutriendo el repertorio de versiones de todos estos estilos que ya interpretábamos desde siempre. Se van consiguiendo actuaciones y va tomando forma este proyecto de forma que, en 1999, se consolida como algo más serio con lo que podemos decir que este es el momento que todos estabais esperando.

Now damas y caballeros… En los albores del siglo XXI, y en medio de una isla aborregada y masacrada por la vulgaridad reinante, salvo gloriosas excepciones, emergen de sus cenizas cual ave fénix del auténtico Rock And Roll y con renovadas energías los absolutos protagonistas de este encurtido relato. Testarudos, implacables y políticamente incorrectos, aquí llegan los COOL DADDIES.

Siguiendo la estela de otras épocas, los cambios en su formación son una constante en la primera etapa de la banda. En principio Manolito “Crisps” no puede hacerse cargo de la batería por motivos que no vienen a cuento, así que los componentes que en ese momento forman el grupo: Ferran “The Boss” a la guitarra, Franky “El Abuelo” al bajo, El Brujo “Ju-Ju” a la armónica y un servidor de ustedes a la voz solista, no tienen más remedio que buscar un baterista. La china le toca a Joaquín “El Buitre”. Los engranajes funcionan a base de blues, rhythm’n’blues, rockabilly, rock and roll y 70’s ted style siguiendo la estela dejada por los cuatreros. Se suceden las actuaciones, el repertorio se compone de versiones así como de algún que otro antiguo tema de “Los Cuatreros” revisado. De esta forma nos vamos manteniendo y empezando a tener cierto renombre aunque, de momento, sin llegar a a tener el fuerte eco que tuvieron los cuatreros. (Sí capullito intelectual, ya se que he repetido tres veces el nombre de mi antigua banda en un solo párrafo pero aunque lo hubiera hecho cien veces segurían sin ser suficientes, asín que esto es lo que hay. ¿Fale?).

Las actuaciones se van sucediendo con regularidad por toda la isla pero sobre todo en Palma y nos vamos consolidando cada día más en el circuito musical isleño. Pero la tranquilidad nunca fue nuestra especialidad y a mediados de 2001 cambiamos nuevamente de batera.¿Os acordais de un tipo que estaba repartiendo mamporros a diestro y siniestro como boxeador semiprofesional federado?. Bueno, pues cansado de que le rompieran las narices y tras recorrer todos los rincones de la isla a lomos de una Triumph Thunderbird, a petición del reverendo entra a formar parte del entuerto como nuevo batería de la banda. Con ello recuperamos a un viejo amigo y Cool Daddies ganan versatilidad y brillo.

Siguen llegando conciertos; tocamos con regularidad en locales de Palma, en concentraciones moteras y en todo tipo de eventos. Pero a mediados de 2002 y tras patentes diferencias entre Ferran “The Boss” y “El Reverendo”, el primero deja la formación con lo cual volvemos a la eterna irregularidad en los line up’s y nos vemos en la necesidad de encontrar a alguien para el puesto de guitarrista, pues el ritmo de actuaciones es considerable.

Siguen llegando conciertos; tocamos con regularidad en locales de Palma, en concentraciones moteras y en todo tipo de movidas. Ante esta situación se echa mano de otro solemne personaje de la vieja guardia: Toni “Melassa”. El antiguo guitarrista de “Los Cuatreros” nos hace un hueco en su ajetreada agenda artística y nos echa un cable durante una temporada. Este periodo es breve pero fructífero ya que, en junio de 2002, registramos la actuación que la banda realiza en la plaza mayor de Palma con motivo del día europeo de la música. Dicho CD se compone de la parte recuperable de la grabación del concierto, que fue registrado de forma totalmente casera, lo cual resulta en un directo de siete temas con el título de “Live in the City”, compuesto de versiones de los estilos ya mencionados y algún que otro viejo hit cuatreril.

Tras este concierto y algunos más Toni “Melassa” deja la banda para volver a sus diversas actividades artístico-culturales con lo cual nos volvemos a encontrar con una vacante en el puesto de guitarrista. Es en este momento, y no en otro, cuando logramos hacer un excelente fichaje para nuestra peculiar cofradía. Nuestro flamante nuevo “guitar man” no es otro que Joel (conocido sobre todo como Joel “El Niño”)

Joel, perteneciente a una generación posterior a la nuestra, compagina el trabajo de guitarrista en Cool Daddies con el de líder de su propia banda: “Roadracers”. Este aventajado discípulo isleño de Brian Setzer, perteneciente a esa pequeña hornada de grupos de la new generation que apareció en Palma a mediados de los 90, consigue empaparnos de su energía, cosa que queda patente en los numerosos conciertos que efectuamos por toda la isla.

El doble trabajo al que está sometido “El Niño” resulta duro para él así que, con la llegada a la banda de un nuevo y no menos extraordinario elemento : Pep “Es Mestre”, Joel puede dedicarse plenamente a sus “Roadracers”. A pesar de este hecho llegamos a hacer bastantes conciertos con los dos guitarras al frente (Bluesville, día europeo de la música 2003, Fira del disc del mismo año…etc)

La llegada de Pep “Es Mestre” supone un antes y un después y la historia de Cool Daddies. Lo que empieza como algo provisional pronto se convierte en una base firme desde la cual se continua afilando el repertorio de temas propios que habían empezado a gestarse con la llegada de Joel y se componen temas nuevos ya con vistas a la preparación de un primer Cd grabado en estudio y con el nombre de la banda. Con la marcha definitiva de “El niño” cerramos 2003 con la incorporación al grupo de un viejo conocido de “El Abuelo”. Estamos hablando de Andreu “Big Daddy” que se incorpora al club en calidad de guitarra rítmica.

Comienza ahora una etapa de tranquilidad en cuanto a cambios de formación se refiere. Esta regularidad conlleva a que, en abril de 2004, nos metamos de lleno en los Blackdoor Estudios de Palma y registremos el primer cd oficial de Cool Daddies. Mateu “Boxing” a las baquetas, Franky “El Abuelo” al bajo y contrabajo, Andreu “The Big Daddy” a la guitarra rítmica, Pep “Es Mestre” a la solista y haciendo coros, El Brujo “Ju-Ju” a la armónica y “El Reverendo” a la voz principal y ,por supuesto, la colaboración especial de la Grestch de Joel en uno de los temas.

En la primavera de este mismo año y durante un concierto en el Bluesville Tony Reynés, ex-bajista de la legendaria y muy respetada por los daddies, Harmònica Coixa Blues Band, queda admirado ante la interpretación que hacemos del tema “Cool Daddy Blues” y nos brinda su estudio de grabación de “Ca’n Estrella”. Allí nos metemos y en junio grabamos una nueva versió;n de este tema y un cover: “Sick And Tired” de C.Kenner y D. Bartholomew. Este single, inédito hasta la fecha, se tituló “A Little Blues Session”. Empezamos ya a obtener cierto reconocimiento a nivel local e incluso nos hacemos eco a nivel nacional e intergaláctico. Esto es así hasta el punto de que nos llega una jugosa oferta desde la octava luna de Endor para rodar allí una peli porno; asunto que, evidentemente… ACEPTAMOS!!!. Pero a última hora la productora se raja.

En agosto de 2004 y dentro del programa “Nits a la fresca”, organizado por el ayuntamiento de Palma, realizamos un concierto-homenaje a “El Rey” en pleno Parc de la Mar ante un público muy numeroso. Cosechamos un éxito notable con una selección de temas del extenso repertorio de Mr. Presley. De esta cojonuda manera nos dedicamos a celebrar el 50 aniversario del nacimiento del Rock And Roll (1954-2004). Este año ha sido jodidamente glorioso para nuestra pequeña Cámara de Comercio de Wildside.

Empezamos 2005 haciendo un nuevo homenaje al flash de Memphis, esta vez celebrando el 70 aniversario de su nacimiento. Realizamos un set semiacústico de versiones suyas en el teatro Xesc Forteza. En febrero ve la luz por fin nuestro primer trabajo oficial “Pánico en el coffee bar”. Un CD compuesto básicamente de temas propios y adornado también con dos versiones: el clásico de Carl Perkins “Pink Pedal Pushers” y la popularizada por Elvis “Big Hunk o’Love”. En cuanto a la cosecha propia cabe destacar el tema que da título al disco así como “Cool Daddy Blues”, “Clint Eastwood” (un sincero homenaje al viejo maestro), “Una Rubia, Un Camión Y Un Cargamento de Ron” o la revisión del tema de Pep “Born To Be A Ted” (Forbidden Rockers), conocido a nivel internacional por haber sido editado en Japón por Rebel Yell.

En abril somos requeridos en la mismísima Inglaterra para formar parte del prestigioso festival Ready Teddy Go, en Cleethorpes. Allí compartimos cartel con bandas míticas e indispensables como “Crazy Cavan & The Rhythm Rockers”o “The Riot Rockers” teloneando nada menos que a Sandy Ford con sus Flying Saucers y con un buen nivel de aceptación por parte del exigente público inglés. Tanto es así que somos contratados de nuevo para la edición de 2006 pero, al final, por problemas de salud de uno de los organizadores éste no se llega a celebrar.

En junio hacemos la presentación oficial de “Pánico En El Coffee Bar” en la sala Assaig donde ofrecemos un potente y arrollador concierto respaldados por todo el calor y apoyo de nuestro público. También somos invitados a participar en el II Motor-Rocker Festival en Igualada (Barcelona) donde actuamos junto a otras conocidas bandas nacionales de rockabilly.

En julio nos llega el segundo plato fuerte del año. El día 10 de aquel més compartimos tablas nada más y nada menos que con la “Blues Brothers Band”. Esa noche memorable departimos con el Coronel Cropper, Blue Lou Marini…Etc.

El broche final de este exitoso año lo pone el concierto como teloneros de la instro-band norteamericana “Los Straightjackets” de Eddie Angel en la edición de turno de La Fira Del disc, donde cosechamos muy buenas críticas por parte de la prensa local.

Cerramos 2005 con el entrañable directo celebrado en el Cafè-Concert “Es Punt” donde compartimos escenario con una leyenda del blues local y nacional, Víctor Uris. Ponemos el local patas arriba tocando el cielo ante tanto sentimiento, caña (y cañas), y corazón.

Tras estos dos años de actividad incesante (y alguna que otra cogorza memorable), llegamos a 2006 con idea de frenar el ritmo de actuaciones con vistas a la preparación de nuevos temas que formarán parte de nuestro siguiente trabajo. Algunos de ellos, como “Real Cool Mamie”, “I’m Rock’n’Roll” o “No More” ya los hemos interpretado en directo con buena aceptación por parte del respetable. Los rasgos más destacables de nuestra actividad en este periodo son: El cada vez mayor número de temas instrumentales (instro-surf, bluegrass, rhythm’n’blues…etc), y la inclusión de un nutrido grupo de temas en inglés.

A pesar de de haber aflojado en número de shows en pos de la creación y la composición, durante este verano hemos realizado algunos dignos de mención. En junio participamos junto a otros grupos mallorquines de diferentes estilos en el festival “Acustica”, tocando con notable éxito en este formato en el escenario de Ses Voltes a los pies de la catedral de Palma. A finales de ese mismo mes montamos una memorable Hawaiian Party en Sa Factoria de So en Santa María, efectuando el que ha sido uno de los mejores bolos de todo este este año (en palabras de algunos de los asistentes). La banda repartió el concierto entre piezas instrumentales y el repertorio habitual ante un público muy numeroso que asistió sorprendido a una nueva faceta (la de instro-rockers) de los daddies. El verano de 2006 sigue con un concierto realizado en agosto junto con “Mad Rumblers”. Este fantástico rockabilly combo reune varios talentos entre sus filas. Entre ellos el legendario Juanma “Percha”, y Pau “Rockabila”. Este último antiguo miembro de la desaparecida banda “Rockabila” de finales de los 80. Con una imponente voz y una endiablada guitarra obtienen un sonido fresco y potente. Posteriormente y durante en mismo mes arrasamos la Colonia de Sant Jordi en la III Festa i Punt cerrando la noche con motos sobre el escenario, bailarinas sinuosas y hasta un “Hombre Lobo”, abatido a tiros en el último momento por un servidor de uds.

En Octubre nos llega el auténtico plato fuerte de este año. El III Rock’n’Roll Festival Ciudad de Algeciras”. A este teddy boy weekender nacional hemos sido invitados por sus organizadores, los Fly-Riders. Allí volvemos a compartir cartel con autenticas leyendas del Teddy Boy Rock And Roll. Finalmente este bolo se acaba convirtiendo en el más memorable de todo 2006. Compartimos el escenario con nombres como Crazy Cavan, Wild Bob Burgos, Iain Terry, Ronnie Nightingale…etc. Algunos de los cuales nos brindan las mejores críticas que hemos recibido.

Como ya he comentado en varias ocasiones a lo largo de este relato, los cambios de formación han sido una constante en la trayectoria de Cool Daddies. El último de ellos (la tranquilidad no se hizo para nosotros), ha sido la marcha de “Big Daddy”. Pero no hay mal que por bien no venga y el vacío que quedó ha sido llenado por la vuelta de nuestro antiguo guitarrista Joel “El niño”. Ya lo dicen en las asturias: “Al plato volverás arbeyu, si no ie de joven será de vieyu”. Últimamente se encontraba en paro y no es cuestión de desperdiciar tanto talento.

Si has llegado hasta aquí, mereces todo mi respeto y para cerrar esta disparatada historia me gustaría decir que nosotros tan solo esperamos poder seguir juntos haciendo lo que nos gusta y en lo que creemos durante muchos años. Envejecer con clase y dignidad tocando la música que nos sale del corazón ( Y DE LOS COJONES!!!). No estamos en esto por el negocio, ni siquiera somos un grupo de música al uso; tan solo un puñado de buenos amigos compartiendo lo mejor de cada uno con elegancia y respeto. Y pasándolo cojonudamente bien.

Y así hemos llegado a finales de 2006. Con la nueva formación calentando motores. Esperamos que esta dure al menos hasta la jubilación y durante 2007 grabaremos, Dios mediante, un nuevo CD porque este año realmente se ha acabado lo que se daba. Seguiremos informando.

Keep on rockin'”

Promoción sacada de su desaparecido myspace:

“Cool Daddies Rock and Roll Show es el espectáculo musical basado en el repertorio de las bandas de Rock and Roll, Country, Blues y Surf Clásico de los años 50, 60 y 70, la época más dorada de la música pop mundial. El espectáculo tiene como principal atractivo un concierto de más de dos horas en directo de canciones emblemáticas de las tres décadas junto con canciones propias que la banda ha editado en los dos trabajos que ha publicado recientemente: Pánico en el Coffee Bar (2005) y Big Family Beat (2007). Las canciones versionadas han sido seleccionadas de las mejores y más representativas bandas y solistas como Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Creedence Clearwater Revival, Johnny Cash, Muddy Waters y así hasta más de treinta intérpretes. La banda está formada por músicos de la Isla con mas de veinte años de experiencia en los escenarios y proponen en directo un enérgico y ameno espectáculo para un público joven, y no tan joven, conocedor de los temas más importantes de la historia del Rock. Las canciones del repertorio se realizan en directo integral, respetando las versiones originales pero adaptándolas ligeramente para darles un sonido que, a pesar de ser clásico, puede resultar más moderno y cercano. Están planteadas en directo de forma que el contacto con el público y su interacción con el grupo hacen que el espectáculo resulte divertido y apto para todo tipo de público y edades. La implicación del Reverendo con el público es constante y ver al Brujo Juju en escena es un impacto visual que no se olvida facilmente. 50% de espectáculo + 50% de puro Rock and Roll. Esto es por definición lo que uno puede obtener del Cool Daddies Rock and Roll Show.”

Biografías:

Web Illa Sonora (en catalán): https://illasonora.cat/grups/cool-daddies

Web Jazz Voyeur Club: http://www.ocioyviajes.net/2009/01/jazz-voyeur-club-programacion-febrero.html

Formación más estable:

Teddy Bartol “El Reverendo” – Voz

El “Brujo Ju-Ju” – Harmónica

Frankie “El Abuelo” – Contrabajo

Mathew “Boxing” – Batería

Joel “El Niño” – Guitarra

Discografía:

Live In The City, CD 2002

A Little Blue Session, single 2005

Pánico En El Coffee Bar, CD 2005

Big Family Beat, CD 2007

15 Years, CD 2014

Prensa:

Última Hora, presentacion Big Family Beat 2008: https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2008/02/09/449757/the-cool-daddies-celebra-hoy-assaig-edicion-big-family-beat.html

Última Hora, concierto 2009: https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2009/06/26/361837/cool-daddies-celebra-factoria-diez-anos-escena-rockera.html

Blog Que Hacer En Mallorca, concierto 2010: http://quehacerenmallorca.blogspot.com/2010/04/cool-daddies.html

Entrevista:

Illa Musical, Mallorca TV 2007 (en mallorquín): https://www.youtube.com/watch?v=tdpuV5rTIXs

Crítica de concierto:

Blog Cuaderno De Bitácora De Dave Newaza, Mallorca 2008: https://dnewaza.blogspot.com/2008/02/esto-si-que-es-rockrolling-nena.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: