Confederados Trio

Banda cántabra de rock’n’roll/rockabilly con influencias del neo, tex/mex, blues y swing con una larga trayectoria desde finales de 1990 hasta 2005. Inicialmente eran un quinteto bajo el nombre de Confederados, que al poco tiempo, se convertió en un cuarteto tras la baja del batería. Eran una banda amateur y tras el siguiente cambio de baterista, ya en el 92, consiguen grabar su primera maqueta «Semillas De R’n’R». Al poco tiempo de grabar la maqueta, abandona el guitarrista ese mismo año, quedando la formación en trio. La banda se profesionaliza y a mediados de 1995 graban su segunda maqueta, ya como Confederados Trio. Tienen varios cambios de formación, en algunas temporadas volviendo a ser cuarteto, quedando el cantante Luis «Jumpin'» y el bajista/contrabajista Iñigo «Pony» originales y su último concierto fue en 2003.

En 1998 consiguen editar su primer cd «Clásicas Españolas» que rescatan canciones de todas sus épocas y resume su carrera musical. Sus temas propios son en castellano, aunque también hacen versiones tanto de bandas españolas (en castellano) como en inglés, de clásicos del rock’n’roll, algún tema también adaptado al castellano. Acaban de sacar un nuevo cd » En La Retaguardia» que contiene trece temas de distintas épocas y formaciones, algunos rescatados, otros remezclados y algunos inéditos.

Conferedados Trio tenía una banda paralela de bluegrass llamada Hijackers. Iñigo Pony, estuvo en banda básicamente de versiones de clásicos de rock’n’roll llamada Beale Street Band, que luego se convirtió en Honey Don’t, también en General Lee, La West Bluegrass Band y está en una banda tributo a Johnny Cash, llamada Sun Of Cash y en la banda instrumental Supertubos y tiene un proyecto musical en solitario como Pony Confederado.

Facebook: https://www.facebook.com/confederadostrio

Web Son De Cantabria: http://www.sondecantabria.com/confederados-trio/

Presentación de la banda, en su antigua web por Pony Confederado:

«Desde un lejano lugar del Norte de España…
Santander no es la mejor elección para que un rocker pase un fin de semana salvaje, tampoco abundan por aquí los conciertos de grandes estrellas internacionales, ni siquiera tenemos un bar como puede ser el Kezca de Zaragoza, donde todos estemos hermanados las noches de los sábados, y es que Santander es diferente. El País Vasco a un lado y Asturias al otro son comunidades donde abundan los grupos «rockabileros», tal vez porque la gente allí sea mejor (tal vez, solamente), tal vez porque participen en más fiestas fuera de sus regiones, o tal vez porque Santander esté aislada y nadie cuente con nosotros para nada.
Confederados Trío quiere romper este aislamiento de una vez por todas, demostrando que aquí también se hace buen Rock and Roll, y por ello luchamos y lucharemos siempre aunque nos llevemos coscorrones por parte de mucho listillo que anda suelto por estos lares.
Confederados surgió de la nada (nada absoluta) a finales de 1989 y su historia hasta hoy es larga y dilatada.
El definir a Confederados Trío como una banda de Rock and Roll clásico no tiene su fundamento en que su música sea o responda al pie de la letra a ese adjetivo, que yo asocio a bandas como fueron en su día Tornados, sino que responde a una diferenciación concreta con formaciones que actualmente utilizan la palabra Rock and Roll para autodefinirse y realmente su parecido con ella solo puede causar risas entre los puristas y los conocedores de su significado.
En la actualidad Confederados Trío son Luis Carrera, Raúl Sanjuan e Iñigo Crespo, supervivientes de muchos avatares a lo largo de la vida de la formación.
Más de 150 conciertos los contemplan a Luis e Iñigo (fundadores de la banda) divididos en varias etapas con distintos acompañantes en cada una de ellas, lo que puede dar fe de una cierta experiencia y profesionalidad.
Creemos que nuestra música dentro de un nivel comparativo nacional (más comprensible para todos), tiene cierta similitud con lo que en su día fueron los aragoneses Dynamos (buenos amigos), ya que el aire mexicano-mariachi-rockanrrolero-fiesta total nos caracteriza a ambos. Luego las típicas influencias de los 50`, dentro de ellas sonidos como los de Carl PerkinsEddie CochranElvis PesleyJerry Lee LewisBuddy Holly y un largo etcétera. También influencias de modernos grupos de Rock and Roll; desde los idolatrados Stray Cats hasta los más psychobillies como es el caso de FrenzyTorment, pasando por los repetitivos Crazy CavanMatchbox, y el genuino Robert Gordon.
Musicalmente apostamos por las composiciones propias porque entendemos que una banda debe centrar principalmente su repertorio en este tipo de canciones, utilizando las versiones como buen complemento. Dentro del Rock and Roll es todo muy similar y creemos que las aportaciones y la sangre nueva es fundamental.»

Autobiografía en su desaparecida web (1998):

«1989-1991: Nacimiento

A finales del 89 surgió la idea y en el 90 se llevó a cabo. Cinco amigos nos juntamos para dar vida a Confederados, sin conocimientos musicales ni instrumentos, no teníamos ni idea de nada y sólo disfrutábamos con guitarras de madera de la peor calidad. En esa época algo si quedó claro, y era que había surgido una banda y que cada uno había asumido una función en ella.

El verano del 90 sirvió para trabajar en diversos «empleos-explotaciones» estivales y costearse los instrumentos para poder comenzar. En septiembre, varios de los componentes asistimos a alguna clase donde aprendimos los conocimientos más esenciales, que los fines de semana aplicábamos a la banda. Fue también en esta etapa donde sufrimos la primera baja, Jesús Carrera dejó la batería tras un breve periodo en la banda. Podríamos decir que la primera formación un tanto seria estuvo compuesta por:

Luis Carrera «Jumping» voz y guitarra

Iñigo Crespo «Pony» bajo

Luis Benito «Billy» guitarra

Marta Garmendia batería.

Con esta formación debutamos en diciembre de 1990 en un colegio de monjas, tocamos tres temas (propios). Técnicamente para olvidar pero los 300 niños asistentes se lo pasaron a lo grande.

Un mes después actuamos en una audición musical, lo previsto era interpretar un tema, pero debido a las peticiones y aplausos tuvimos que hacer otro (nos llevamos a nuestros amigos). Seguía faltando técnica, los errores eran evidentes, pero nos desvivíamos y empezábamos a sonar como una banda (o eso creo).

En junio del 91 tocamos en una fiesta para adolescentes, ya con siete temas muy primitivos y con arreglos muy básicos, pero la explicación era muy clara: no sabíamos hacer otra cosa. Ese mismo mes participamos en un festival de un instituto santanderino con diversas bandas de otros estilos, ahí nos dimos cuenta que había gente peor que nosotros, y es que el trabajo y la dedicación se empezaba a ver.

Tuvimos la ventaja de que empezamos todos de cero, musicalmente ninguno era una estrella y las repeticiones constantes en los ensayos nos beneficiaban a todos, aunque sin duda el haber tenido una persona con experiencia nos habría ayudado mucho en esos comienzos.

Hasta aquí llega la primera etapa que termina con la salida del grupo de Marta y la búsqueda de un sustituto.

Finales 1991-1992: Consolidación

El puesto de batería lo ocupó Javier Fernandez «Minesota«, un amigo que no sabia nada de baquetas, «aprendió» a llevar el ritmo, y en dos meses, debutamos con el en un bar.

Desde ese evento y hasta octubre del 92 dimos más de 20 conciertos y fue una etapa marcada por las salidas de Cantabria: Palencia, Burgos, Valladolid… guardamos buenos recuerdos de todos esos conciertos, y la posibilidad que tuvimos en Pucela de tocar con otras bandas del género nos ayudó musical y personalmente para el futuro.

En el verano del 92 se produjo la grabación de nuestra primera maqueta, Semillas de Rock and Roll, en la cual quedaba reflejado nuestro sonido primitivo y acelerado.

El 13 de octubre después de un concierto en el Sotobar (nido de los Deltonos), Billy dejó la banda y daba paso a una nueva etapa en la que Confederados pasaría a denominarse Confederados Trío, nombre con el que sigue hasta la fecha.

Finales 1992-1993: Inicio del Trío

Con la marcha de Billy, como ya hemos dicho, surgió el trío. El problema de la guitarra fue gordo debido a que Luis se había centrado en la rítmica y en ese momento debía cubrirlo todo (rítmica, solista y voz), era un cambio muy delicado y costoso. A ello se unió el cambio de bajo a contrabajo y los problemas para amplificarle y conseguir que sonara decentemente. Sin olvidarnos en ningún momento que la batería seguía siendo vulgar. Todo ello originó un esfuerzo por parte de todos para conseguir volver a sonar como una banda, lo cual conseguimos en el verano de 1993 haciendo olvidar todo lo anterior.

En esta época comenzamos con nuestra idea aperturista, tratando de que Santander fuera sede de alguna fiesta y de que la gente de otras provincias nos visitara. En enero y en agosto del 93 organizamos dos fiestas donde tocamos junto con los asturianos Moonshines y los guipuzcoanos Temblores.

Cuando ya parecía que habíamos conseguido un sonido aceptable, vino un nuevo parón; Minesota deja el grupo.

Como aclaración decir, que todos los que en su día fueron miembros de Confederados son y han sido tratados por nosotros con el máximo respeto y no es nuestra intención entrar en detalles del porqué salieron de la banda y de las circunstancias que lo rodearon.1994-1995: La necesidad de un bateríaSi el panorama de rockers en Santander es preocupante, el de rockers que tocan la batería lo es mucho más, y el hecho de enseñar a un amigo a hacerlo, además de retrasarnos, y por la experiencia anteriormente vivida, no nos parecía lo más acertado.

La opción era clara, necesitábamos un batería y optamos por pagar a un profesional; Carlos Ruiz, músico y amigo que conocía el tema y que en un mes se puso al día del funcionamiento de la banda y a lo largo de 1994 Confederados Trío se vio enriquecido con su sonido.

Durante esta época se subió el listón musical y Confederados Trío se convirtió en la banda cántabra con más conciertos por segundo, llegando a hacer quince conciertos en dos semanas y más de cincuenta en dos meses (nos hicimos millonarios). Después de esta fructuosa etapa decidimos que había llegado el momento de parar.

Desde octubre de 1994 hasta abril de 1995 estuvimos encerrados en el local preparando nuevas canciones y sentando las bases de lo que sería nuestra nueva grabación en la cual queríamos reflejar la esencia de Confederados Trío (Esto es lo que hay). Durante esta época en el local participaba en los ensayos un incipiente baterista, Raúl Sanjuan, que se convertiría posteriormente en un miembro más de la banda.1995-… Disfrutando del Rock & RollDesde 1995 y hasta la fecha, la formación ha gozado de gran estabilidad, lo que ha propiciado notables avances técnicos y se ha encontrado un sonido típico que define a la banda y le diferencia de otras.

En Noviembre de 1997 se celebró en Santander un festival de Rock&Roll en el que participaron celebres nombres del rockabilly nacional e internacional; Sleepy Labeef, Carlos Segarra (Rebeldes), Peter King Band. La formación cántabra Confederados Trío se encargó de romper el hielo y se metió el público en el bolsillo, un fenomenal directo que hizo esmerarse a las estrellas y acabó con la vanidad de alguna que otra banda nacional. Esta oportunidad de tocar con Sleepy puede considerarse como uno de los momentos más importantes de la dilatada historia de la banda. También en 1997 se participo en un concurso en el cual Confederados Trío quedó entre las mejores 8 bandas regionales, encargadas de mostrar lo que en 1997 se hacía en Cantabria, el proyecto se llama Escena `97 y Confederados Trío incluye dos canciones que reflejan una madura evolución dentro del Rock & Roll.

También se hacen numerosos directos por Cantabria, además en el verano de 1998 se toca en Ponferrada (X fiesta del terciopelo azul) y Zaragoza, cosechando grandes críticas pero sobre todo disfrutando del R&R y de los amigos.

En este momento (1998-11-10) se prepara el primer CD de la banda que será grabado en diciembre del 98 y producido por el fenomenal Lauren Jordan»

Biografía en Nuevaola 80: http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2008/07/confederados-trio.html

Formación más estable:

Luis Carrera «Jumpin» – Voz, guitarra

Iñigo Crespo «Pony» – Contrabajo

Raúl Sanjuan – Batería

Discografía:

Semillas de Rock`n`roll, maqueta 1992

Esto es lo que hay, maqueta 1995

Un par de canciones en el recopilatorio «Escena `97: Un año de Rock en Cantabria», CD 1997

Un tema en el recopilatorio Historia del Rockabilly Nacional, CD 1997

Un tema en el recopilatorio Blue Days Black Nights (A tribute to Buddy Holly), CD 1998

Un tema en el recopilatorio Sesiones De Rockabilly Español, Vol. 1, CD 1999

Clásicas Españolas, CD 1999

Un tema en el recopilatorio Rockabilly Buddy (A Spanish Tribute To Carl Perkins)

En La Retaguardia, CD 2021

Blog Nuevaola 80: http://no80s-discos.blogspot.com/search?q=confederados+trio

Entrevistas:

Fanzine Red Hot, 1996: https://es.slideshare.net/JaviSanTeodoro/red-hot-n03

Mundo Música, TV Santander 1996: https://www.youtube.com/watch?v=FOEnNeNC5AA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: